DIVERSIDAD FUNCIONAL. LA DISFORIA DE GÉNERO

En este post vamos a tratar la diversidad funcional en el aula y de forma más especifica la disforia de género, un tema que elegido por su actualidad y relevancia, ya que el docente debe de estar en continua actualización para tratar diversos aspectos en el aula.

Según diversas fuentes la La disforia de género:

Antes llamada trastorno de identidad de género,​ es un diagnóstico psiquiátrico que involucra un malestar significativo asociado a una discordancia entre la identidad de género y el sexo asignado al nacer, con el que las personas afectadas no se identifican ni sienten como propio.

La OMS lo ha descartado como un trastorno psiquiátrico, puesto que mientras que el trastorno de identidad de género estaba clasificado como un trastorno mental en la CIE-10 CM,​ la discordancia de género está clasificada como un cuadro relacionado con la salud sexual en la CIE-11 CM.​ A su vez, en el DSM-5 (publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría) fue reclasificado, moviéndose de la categoría de trastornos sexuales hacia una propia,​ y renombrado como disforia de género​ con el objetivo de evitar la estigmatización hacia los individuos transgénero. En esta reclasificación se aclara que la disconformidad de género no constituye enfermedad mental en sí misma, sino que el elemento crítico de la disforia de género es la presencia de malestar clínicamente significativo asociado a la condición de género.

De esta manera, la disforia de género no debe confundirse con la disconformidad de género —las conductas que no coinciden con el comportamiento socialmente asociado a un género—, ni con orientación sexual,​ ni la identidad de género,​ ya que estas no son trastornos mentales.​ Cabe aclarar que no todas las personas trans tienen disforia de género ni todas las personas con disforia de género son trans.​

Se desconocen las causas de la disforia de género, pero la identidad de género refleja probablemente factores genéticos, biológicos, ambientales y culturales. El tratamiento de la disforia de género puede incluir asesoramiento o psicoterapia,​ apoyo a la expresión de género del individuo o su deseo de terapia hormonal o cirugía,​ pero no debe consistir en disuadir al individuo de su identidad, sino ayudarlo a adecuarlo a ella.

Algunos de los aspectos anatómicos que pueden verse afectados en los alumnos incluyen:

  • Descontento con las características sexuales primarias: Alumnos con disforia de género pueden sentir malestar significativo con sus genitales y órganos sexuales que no se alinean con su identidad de género. Esto puede causar ansiedad y malestar emocional.
  • Descontento con las características sexuales secundarias: Esto se refiere a las características físicas que se desarrollan durante la pubertad, como el crecimiento de senos o la voz más profunda en los varones. Los alumnos con disforia de género pueden sentir malestar con estas características y desear cambios para que se alineen más con su identidad de género.
  • Necesidades de hormonoterapia: Algunos adolescentes con disforia de género pueden considerar la hormonoterapia como parte de su proceso de transición de género. Esto puede implicar la administración de hormonas para desarrollar características físicas más alineadas con su identidad de género, como el crecimiento del vello facial o el desarrollo de mamas.
  • Cirugía de reasignación de género: Si bien es poco común en adolescentes, algunos pueden considerar la cirugía de reasignación de género en el futuro, una vez que hayan alcanzado la edad adecuada y hayan recibido la aprobación de profesionales de la salud.
Es importante destacar que la disforia de género puede tener un impacto significativo en la salud mental de los estudiantes. Pueden experimentar ansiedad, depresión, aislamiento social y otros desafíos emocionales relacionados con la falta de congruencia entre su identidad de género y su cuerpo. Por lo tanto, es esencial que estos alumnos reciban apoyo, comprensión y atención médica adecuada, que puede incluir terapia de género y otros servicios de salud mental.

Algunas formas en las que la disforia de género puede afectar la capacidad de un alumno para realizar diferentes actividades incluyen:
  • Participación en actividades deportivas: Algunos alumnos con disforia de género pueden sentirse incómodos o desmotivados para participar en actividades deportivas que no coincidan con su identidad de género. Esto puede limitar su participación en deportes o actividades físicas.
  • Interacción social: La disforia de género puede llevar a la ansiedad social y la retirada de la interacción con compañeros debido al miedo al rechazo o la discriminación. Esto puede afectar las relaciones sociales y la participación en actividades grupales.
  • Rendimiento académico: El malestar emocional asociado con la disforia de género puede distraer a un alumno de sus actividades académicas y afectar su concentración y rendimiento en la escuela.
  • Asistencia escolar: Algunos alumnos con disforia de género pueden faltar a la escuela con regularidad debido al malestar físico y emocional que experimentan al enfrentar situaciones en las que su identidad de género se siente amenazada.
  • Participación en eventos y actividades escolares: La disforia de género puede limitar la participación en eventos, actividades extracurriculares y actividades de la escuela si el alumno se siente incómodo o no se siente aceptado.
  • Uso de instalaciones escolares: La falta de instalaciones de baño y vestuario inclusivas puede limitar la capacidad del alumno para utilizar las instalaciones escolares de manera cómoda y segura.
Es importante señalar que estas limitaciones son el resultado de la falta de apoyo y comprensión en el entorno escolar. Cuando se crea un ambiente inclusivo y de apoyo que respeta la identidad de género de los alumnos, se pueden reducir estas limitaciones y permitir que los alumnos prosperen y participen plenamente en las actividades escolares y sociales.
La atención adecuada, el apoyo psicológico, el acceso a la atención médica y la comprensión por parte de la comunidad escolar son factores clave para ayudar a los alumnos con disforia de género a superar estas limitaciones y llevar una vida más plena y satisfactoria.

Para facilitar una participación plena y feliz en el centro escolar a un alumno de secundaria con disforia de género, es fundamental crear un ambiente inclusivo y de apoyo. Aquí hay algunas medidas que pueden ayudar:

  • Respeto a la identidad de género: Reconocer y respetar la identidad de género del alumno es esencial. Esto incluye el uso de su nombre preferido y pronombres correctos. Los docentes, el personal escolar y los compañeros deben ser educados y sensibles a estas cuestiones.
  • Instalaciones inclusivas: Asegurarse de que las instalaciones escolares, como baños y vestuarios, sean inclusivas y respeten la identidad de género del alumno. Esto puede incluir la creación de baños unisex o la opción de usar el baño correspondiente a la identidad de género.
  • Políticas anti-discriminación: El centro escolar debe tener políticas claras y efectivas contra la discriminación y el acoso relacionados con la identidad de género. Debe haber un procedimiento para informar y abordar cualquier incidente de discriminación.
  • Capacitación del personal: Proporcionar capacitación al personal escolar para que comprendan las cuestiones relacionadas con la identidad de género y sepan cómo apoyar a los alumnos transgénero. Esto incluye a docentes, personal administrativo y personal de apoyo.
  • Apoyo psicológico: Brindar acceso a consejeros o psicólogos que tengan experiencia en cuestiones de género. Los alumnos con disforia de género pueden necesitar apoyo emocional para lidiar con la ansiedad y el estrés.
  • Grupos de apoyo: Ofrecer grupos de apoyo para estudiantes LGBTQ+ donde puedan compartir sus experiencias y obtener apoyo mutuo. Estos grupos pueden ser beneficiosos para la construcción de redes de apoyo.
  • Educación sobre diversidad de género: Incluir en el plan de estudios la educación sobre la diversidad de género y la importancia del respeto y la inclusión. Esto puede ayudar a crear un ambiente escolar más comprensivo.
  • Comunicación abierta: Fomentar una comunicación abierta entre los alumnos, el personal y los padres. Los padres deben ser informados y educados sobre cómo pueden apoyar a sus hijos transgénero.
  • Privacidad y confidencialidad: Respetar la privacidad y confidencialidad de los alumnos transgénero. No se debe divulgar información sobre su identidad de género sin su consentimiento.
  • Fomentar el liderazgo y la participación: Animar a los alumnos transgénero a participar en actividades escolares, clubes y liderazgo estudiantil. Esto puede ayudar a construir la autoestima y la sensación de pertenencia.
Algunas entidades que se encuentran trabajando la disforia de género en los centros escolares son las siguientes:

  • GLSEN (Gay, Lesbian & Straight Education Network): Una organización con sede en los Estados Unidos que se enfoca en crear ambientes escolares seguros y respetuosos para estudiantes LGBTQ+.
  • PFLAG (Parents, Families and Friends of Lesbians and Gays): Una organización que ofrece apoyo a padres y familiares de personas LGBTQ+ y promueve la inclusión en las escuelas.
  • Stonewall: Una organización con sede en el Reino Unido que trabaja en la promoción de la igualdad de derechos para las personas LGBTQ+ y ofrece recursos para escuelas.
  • ILGA World: La Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) que trabaja a nivel mundial para promover los derechos y la inclusión de las personas LGBTI.
¿Tú que opinas al respecto? Te leo en comentarios

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