💪PULSO AL FRACASO Y LA PROFESIÓN DOCENTE💪

Según la RAE, docente se define como "[persona] Que se dedica a la enseñanza" o "De la enseñanza o relacionado con ella". Definiciones que aparentemente son muy escuetas pero cuyo trasfondo es mucho mayor. En el artículo 91 tanto de la LOE como de la LOMLOE se establecen una serie de funciones que los docentes deben cumplir. 

  1. Artículo 91.1.a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados.
  2. Artículo 91.1.b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
  3. Artículo 91.1.c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
  4. Artículo 91.1.d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
  5. Artículo 91.1.e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
  6. Artículo 91.1.f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
  7. Artículo 91.1.g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de la paz.
  8. Artículo 91.1.h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
  9. Artículo 91.1.i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
  10. Artículo 91.1.j) La participación en la actividad general del centro.
  11. Artículo 91.1.k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
  12. Artículo 91.1.l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
  13. Artículo 91.2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
Todos estos aspectos son muy necesarios para poder ganar el pulso al fracaso. Si que es verdad, que quienes tienen todas las herramientas para superar este fracaso son los alumnos, no obstante son los docentes los que tienen que enseñarles a utilizarlas, Muchas veces, la fama de diferentes alumnos hacen que los docentes dejen de actuar como tal, sin embargo, son los profesores quienes pueden acabar con esa mala fama y hacer que esos alumnos se superen y sean conscientes de su potencial.

La función del docente es similar a la de un padre, pero visto desde la perspectiva de lo académico. No se puede dejar de lado a los alumnos, sean mas o menos difíciles, ya que estaríamos incumpliendo nuestra labor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Friki de las telas

NO SIN ELLAS

La España vaciada, pero bilingüe.