NO SIN ELLAS
América Alonso impartiendo un taller. |
Ahora que ya conocemos a América, damos paso a la entrevista.
- Buenas tardes, América, muchas gracias por prestarte a realizar esta entrevista para dar a conocer el papel de la mujer en el mundo de la Historia del Arte en mi blog para la asignatura de Contextos y Procesos Educativos.
+ ¡Gracias a ti Victor!
- En primer lugar, bien es sabido por todos, que el mundo de la Historia del Arte ofrece un gran abanico de temáticas sobre las que profundizar. ¿Qué te motivó a profundizar sobre el papel de las mujeres dentro de la Historia del Arte?
+ Pues ahora que me lo preguntas la verdad es que en mis estudios tanto en filología como en Historia del Arte siempre he sentido ese interés por profundizar sobre el papel de las mujeres y cada trabajo que he realizado ha estado protagonizado por ellas. Por lo que puedo decir que es una motivación personal pero también pienso que es una necesidad común sumada a todas las investigaciones, libros, estudios de género etc. que están saliendo a la luz estos últimos años.
- ¿Consideras que las mujeres en el arte han estado en todas las épocas relegadas a un segundo plano? ¿O fue una consecuencia de la historiografía decimonónica?
+ Que las mujeres hayan estado relegadas a un segundo plano o directamente invisibilizadas ha sido consecuencia principalmente de que se ha considerado como universal una cultura hegemónica androcéntrica y patriarcal, la cual se ha perpetuado y normalizado a lo largo del tiempo. La mujer no ha tenido libertad y son casi innumerables las estrategias que se han desarrollado para ignorar, despreciar o minusvalorarlas: desde no permitir su acceso a la educación, relegarla al ámbito doméstico, al matrimonio y a la maternidad, ser invisible o ser la mujer de, la hija de, la hermana de etc., la no profesionalización de sus carreras, su inferioridad física y/o intelectual, y un largo etc.
- Normalmente se ha relacionado el papel de la mujer en el arte con el de musa más que por su relevancia como artistas ¿Consideras que ambas concepciones deben ser correctas?
+ El concepto de musa vs el genio ha hecho mucho daño en nuestra concepción del mundo del arte marginando a la mujer como objeto y encumbrando al hombre como creador. Hay categorías, estereotipos y construcciones culturales que debemos revisar y cuestionar y ahora mismo creo que uno de los mensajes que más hondo ha llegado es el de que no queremos ser musas queremos ser artistas.
- ¿Crees necesaria la introducción de las mujeres artistas en el curriculum de las asignaturas de Historia e Historia del Arte en la ESO y Bachillerato?
+ Es escandaloso que en pleno 2023 el número de mujeres que aparecen en los libros de texto sea mínima o se reduzca a aparecer en un recuadro o un apéndice o sólo se refieran a ellas para apuntar sus datos psicobiográficos. Desde pequeños es necesaria y obligatoria una educación inclusiva y real donde poder tener referentes y que se vea reflejado no solo en los libros, en museos, exposiciones, ferias etc.
- ¿Crees que el desarrollo de la igualdad en el estudio de la Historia y la Historia del Arte puede contribuir a una mejora de la igualdad en nuestra sociedad?
+ Creo personalmente que todo parte siempre de la educación por lo que si esta es igualitaria siempre nos hará ser mejores personas y respetar a los demás. De ahí mi respuesta anterior , la igualdad debe estar en todos los niveles e instituciones.
- A la hora de introducir a las mujeres en la programación educativa ¿Consideras negativo realizar una diferenciación entre arte femenino y arte masculino? ¿Por qué?
+ Encasillar o etiquetar el arte como femenino o masculino es negativo. Como decía anteriormente hay que desmontar ciertas categorías e ideas erróneas como la del “estilo femenino” de mujer delicada, atemporal y único. No queremos una categoría femenina del arte, queremos estar en la misma ser artistas, escritoras, científicas, músicas, filósofas etc.
- Grandes artistas dedicadas a las mal llamadas “Artes Mayores” como Sofonsiba Anguissola, Artemisa Gentileschi o Luisa Roldán han pasado casi inadvertidas a lo largo de la historia ¿Qué ocurrió con aquellas dedicadas a las Artes Decorativas? Comenta algunos ejemplos.
+ Históricamente se ha establecido una rígida división de las actividades y de los espacios con una oposición entre lo masculino, el genio, el arte ,lo intelectual y profesional mientras que la mujer ha sido relegada a lo doméstico, lo artesanal y lo decorativo como las mal llamadas artes decorativas en contraposición de las artes mayores. Si fue difícil hacerse hueco en el mundo del arte a artistas de la talla como Sofonisba Anguissola , Artemisa o nuestra Roldana que murió en la absoluta pobreza, el camino para las que se dedicaron a las artes menores no fue mejor. En la actualidad revisiones con perspectiva de género , investigaciones o exposiciones nos hablan también de esas mujeres que bordaban o tejían. Las sufragistas por ponerte un ejemplo revirtieron el uso del bordado pasando de ser femenino a feminista y convertirlo en un instrumento político. O cómo no hablar de artistas de la talla de Sonia Delaunay o Louis Bourgeois.
- ¿Qué papel jugaron en la Historia del Arte mujeres como las collagistas? Ejemplos.
+ Los collage son vestigios de vida y herramientas con un gran potencial pedagógico e ideológico que nos ayudan a conocer cómo se representaban, qué querían decir aquellas mujeres, invisibilizadas, que lo han utilizado a lo largo de la historia como técnica artística. En el taller que imparto hacemos una pequeña revisión cronológica de las artistas que lo han utilizado y aplicamos algunas de sus técnicas. Desde las mujeres de la época victoriana donde el propio acto de recortar las fotografías ya era un acto de rebeldía, muy poco conocidas por cierto a pesar de ser la antesala del collage de las vanguardias. Surrealistas, dadaístas, etc. desde todos los rincones del mundo. Lamentablemente en los libros de texto el collage es sólo Picasso.
- Por último, América, ¿Qué mensaje mandarías a los seguidores de este blog y en especial a aquellos que van a ser futuros docentes?
+ Que sean siempre personas curiosas y abran ventanas de conocimiento a todo aquello que se le ha cerrado la puerta. No hay una única historia, hay que cuestionarla.
- ¿Qué libros recomendarías a mis seguidores, para profundizar un poco más sobre el tema?
+ La performance de María Gimeno "Queridas Viejas", Patricia Mayayo "Historias de mujeres, Historias del arte". Linda Nochlin "Mujeres Artistas Ensayos y Situar en la historia: mujeres, arte y sociedad", obligatorio el ensayo de 1971 "¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? Why Have There Been No Great Women Artists?", Rozsika Parker y Griselda Pollock "OLD MISTRESSES. Women ,Art and Ideology" y Virginia Woolf "Una habitación propia".
- De nuevo, muchas gracias por tu tiempo, y esperamos que, tras la lectura de este post, mis seguidores hayan conocido un poquito más sobre algunos aspectos olvidados de la Historia del Arte, y su importancia para la educación de nuestros jóvenes.
¿Qué opináis vosotros? Os leo en comentarios😜.
Simplemente sí a todo, a América (que vaya crack por cierto), a sus ideas y a todo lo que se dice en este post!! No puedo estar más de acuerdo con todo, pero es que además, y por desgracia, no es un tema relegado únicamente al arte (llevándomelo a lo mío, en las ciencias y en diseño, las mujeres están bastante olvidadas también), pero precisamente por eso, está en la mano de todos cuestionarnos la historia para abrir puertas cerradas, como dice América. Y gracias porque me has despertado la curiosidad por saber aún más de todas esas mujeres de la historia!! 🤩
ResponderEliminarMe parece increíble todos los escollos, dificultades, censuras, prohibiciones e infinitas y variadas trabas e impedimentos de más que han tenido las artistas (o científicas, o pensadoras, o escritoras). Pero más increíble es que a pesar de todo, sí que consiguieron crear, pintar, escribir, pensar, publicar. Es que, con la perspectiva que se tiene a día de hoy, me parece que tiene más mérito que aquellas mujeres consiguieran precisamente lo que no les dejaban hacer.
ResponderEliminarLo que se me escapa, desde mi ignorancia total del arte, es lo que comentáis de la separación de "el arte femenino". Me parece sensato, lógico y razonable. Quizá el arte es clasificable por épocas, por lugares, por estilos-modas, no sé, por materiales, por temáticas; pero no cabe una clasificación por género. Sin embargo, me ocurre, cuando veo alguna obra de arte, o cuando leo algún libro que no me cabe duda que hay una mano femenina detrás. No se querrá, por sensatez, obviedad, clasificar lo femenino, pero es que a veces es evidente que lo es. Entiendo que lo suyo es que simplemente sea una característica más, pero no un motivo de clasificación y separación. ¿Puede ser?
América me ha dejado loca con el cuchillo.
No he visto el vídeo entero, lo dejo en pendientes.
Gracias por la publicación, Víctor.
Si llevásemos a cabo una diferenciación por género de las obras de arte, podría ser de nuevo un "motivo" de exclusión, ya que vendríamos a decir que por un lado tenemos el arte femenino y por otro el masculino siendo cosas diferentes. Sin embargo, si hablamos o enseñamos a nuestros alumnos, hombres y mujeres artistas por igual sin llevar a cabo una diferenciación de género estaríamos otorgándole a la mujer el papel que ha merecido a lo largo de la historia, que su trabajo esté a la misma altura que el de cualquier hombre.
Eliminar¡Muchas gracias por tu comentario! :)
Me ha encantado esta entrevista! Como historiadora del arte siempre me ha interesado el papel de las mujeres, al cual he dedicado muchas horas de investigación y varios trabajos durante la carrera, por lo que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expone América. Como futura docente creo también que es muy importante mostrar la obra de las mujeres artistas, por supuesto sin distinción entre "arte femenino" y "arte masculino". En cuanto a las lecturas recomendadas, conocía varias pero otras no, así que me las apunto!!
ResponderEliminar