CAMINANDO HACIA EL FUTURO
Uno de los aspectos más relevantes de nuestra sociedad actual es la educación, y es un tema siempre latente en todos los ámbitos del día a día y surge en muchas ocasiones el debate de ¿Qué sería necesario para mejorar la educación de nuestro país?.
Nuestro profesor Xoán, nos propone el análisis de siete posibles medidas que podrían suponer una mejora de nuestro sistema educativo.
No puedo por menos, estar más de acuerdo con estas medidas tan necesarias para evolucionar y mejorar.
- Un Gran Pacto Educativo: Este concepto casi idealista, podríamos considerarlo como el principio del fin de muchos de los problemas de la educación en España. Una ley educativa realizada por profesionales del sector sin la inclusión de ideales políticos, pero sí apoyada por estos (ya sean de un partido o de otro) podría suponer la base de un sistema educativo estable y fijo.
- Mejorar la Motivación: Personalmente, considero que se trata de una medida básica para combatir el abandono escolar. Los alumnos deben ser motivados para ir a la escuela, y la mejor forma de conseguirlo es potenciando sus capacidades en las materias que más les gusten y apoyándolos en aquellas que sean mas difíciles para ellos. Además de permitir que los alumnos se expresen y sientan que la escuela es un lugar seguro para ellos, y no un castigo.
- Familias más presentes: La familia es un pilar fundamental en la educación del alumno, y es necesaria que exista un nexo de unión entre las familias y el centro.
- Mayor inversión: Este aspecto lo comentaba en el anterior post, no es tanto una mayor inversión en educación (que también es necesaria), si no una mejor repartición del dinero.
- Mejorar la formación y la valoración social del profesorado: Son conceptos que podríamos considerar que van de la mano, si hay mejor formación tanto teórica como práctica, hay una mejor valoración. De la misma manera que una mejor remuneración del profesorado, es posible que pudiera conllevar una mayor motivación de estos.
- Incentivar la cultura del esfuerzo y el afán de superación: La propuesta de retos por parte del profesorado a los alumnos, puede motivarles y a mayores educarles en la cultura del esfuerzo.
- Una mejor orientación al empleo: Es una medida de gran necesidad, que puede orientar a los alumnos de cara a su futuro.
¿Añadirías alguna medida mas?
😁Te leo en comentarios 😁
Hola friki de las telas!! ;) Yo creo que especificaría más en el concepto, tan amplio, de motivación. Me parece muy complejo conseguir motivar a todos los alumnos de la misma manera. Creo que es más interesante promover el interés y la curiosidad, que van de la mano con la motivación y que parece que cada vez se pierden más...Al final si conseguimos despertar la curiosidad innata de nuestros alumnos, estarán más predispuestos a atender, a aprender, a resolver sus dudas y por tanto desencadenará en una mayor motivación por el aprendizaje. ¿Qué se te ocurre a ti que se podría hacer dentro de tu especialidad para incentivar este interés?
ResponderEliminar¡Hola Llara! Gracias por tu comentario, la Historia o la Historia del Artes son asignaturas que pueden resultar duras por la carga de contenidos que tienen ambas, y por lo tanto son asignaturas en las cuales despertar interés es básico. Quizás una de las mejores maneras de hacerlo sería mediante clases prácticas a través de las cuales los alumnos no solo aprendiesen los contenidos de la asignatura si no que se interesasen por ellos despertando su curiosidad.
EliminarComo dices el interés y la curiosidad van de la mano de la motivación ¡Ye lo que hay!