¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ESPAÑA?

 


Si prestamos atención a las conclusiones del informe que ha realizado el Gobierno de España siguiendo los indicadores de la OCD sobre el panorama de la Educación en nuestro país, lo primero que nos sorprende son las "altas" cifras del nivel educativo que en él se reflejan.

Los porcentajes de escolarización en las diferentes etapas educativas coinciden en gran medida con los de la OCD y la UE25, pero hay una serie de datos que personalmente considero preocupantes. Me refiero a la finalización de los estudios de segunda etapa de educación (educación secundaria y formación profesional). Por ejemplo, el porcentaje de alumnos que terminan la secundaria dentro de la duración teórica es del 73,8% mientras que el porcentaje asciende al 90,7% dos años después de este. Es decir, el 26,2% de los alumnos de secundaria no terminan los estudios en los cuatro años de duración y un 9,3% los termina tras haber repetido uno o dos cursos, lo que supone unos datos bastante altos en comparación con el resto de Europa. 

El problema que personalmente observo en dicho informe, es que se presta especial atención a los datos favorables como los altos niveles de matriculación, pero no se hace hincapié en el abandono escolar que se vive en nuestro país, y al que hay que ponerle solución, o al menos conocer las causas.

En cuanto a la financiación de la educación, es un tema de gran relevancia, no tanto en el sentido de una buena inversión (que también es necesaria), si no en una mejor distribución de los recursos económicos. Repartición que debe ser el resultado de un plan común o pacto educativo entre los diferentes partidos políticos del país. De nada sirve invertir un 8,1% del dinero público en educación, si esta inversión no tiene como base un buen proyecto educativo.

Si prestamos atención al entrono educativo y de aprendizaje, hay muchos aspectos que necesitarían una revisión. El principal sería el desarrollo de la motivación del alumno, aspecto que debería ser tratado desde los altos cargos del gobierno hasta los docentes, ya que podría resultar fundamental para combatir el abandono escolar.

Pese a que este informe cuenta con una gran cantidad de datos positivos y optimistas sobre la educación en España, no deberíamos fijarnos solo en lo bueno, sino también atender a los datos y porcentajes más bajos, ya que será la única manera de poder poner solución a las diferentes problemáticas que surgen en la educación de nuestro país.

¿Y tú? ¿Qué opinas sobre lo que está pasando en España?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Friki de las telas

NO SIN ELLAS

La España vaciada, pero bilingüe.