El Friki de las telas

 ¡Hola a tod@s!

Mi nombre es Víctor Cubillo Medina, también conocido como "El friki de las telas". Os preguntareis ¿de donde viene este apelativo?, a continuación os contaré mi historia.

Soy graduado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, pero...¿Por qué elegí este grado?

Tuve la gran suerte de tener unos padres que me educaron desde muy pequeño en la cultura y el arte, hasta tal punto de que la gran mayoría de nuestras excursiones familiares o planes de domingo eran visitar museos, catedrales o lugares de interés histórico-artístico. Esto hizo que el arte y la historia se convirtieran en mi pasión, por lo que quise dedicarles mi vida.

Cuando entras en el mundo de la Historia del Arte se abre ante ti un grandísimo abanico de posibilidades y especialidades en las que profundizar; pintura, escultura, arquitectura, cine, fotografía, orfebrería, alfarería y un larguísimo etcétera.

Sin embargo, yo siempre sentí gran interés por los tejidos y la indumentaria histórica, y en mi tercer año de carrera se presentó ante mi, la posibilidad de realizar mis prácticas de empresa en el Museo del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid, donde se alberga una de las mayores colecciones de indumentaria litúrgica de nuestra comunidad autónoma. 

Mis prácticas se convirtieron en una de las mejores experiencias dentro de mi trayectoria académica. Entre otras muchas cosas, allí pude comenzar a realizar el catálogo de la colección textil del museo, una oportunidad por la que siempre le estaré agradecido a Jesús, su director. 

A partir de ese momento comencé a orientar todos mis trabajos e intereses al textil litúrgico, por lo que mis amigos empezaron a referirse a mi de forma cariñosa como "El friki de las telas".

Mis prácticas fueron el comienzo de mi trayectoria profesional ya que tras finalizarlas, comencé a trabajar como guía y auxiliar de sala en la empresa que se encarga de la gestión de los museos dependientes del Ayuntamiento de Valladolid. Sin embargo, cubrir vacaciones y horas sueltas no era suficiente para mi, por lo que tras graduarme en 2020, decidí seguir avanzando en mi trayectoria académica, esta vez, saliendo de Valladolid. 

En ese mismo año me traslade a Santander, donde realicé el Máster en Patrimonio Histórico y Territorial de la Universidad de Cantabria, otro ámbito de la historia del arte que también había sido siempre de mi interés. 

Lo que no esperaba, era encontrar en dicho máster a un profesor con intereses similares a los míos en torno a las artes textiles. De esta manera tras ser tutor de mi Trabajo de Fin de Máster me planteó la posibilidad de comenzar mis estudios de doctorado bajo su dirección. No dudé en aceptar, y tras los tramites necesarios para solicitar dichos estudios comencé en el año 2021 el Doctorado en Geografía e Historia que oferta la Universidad de Cantabria y por consiguiente mi tesis doctoral sobre bordado litúrgico en el Renacimiento, estudios que sigo cursando en la actualidad.

Ahora bien ¿Por qué realizo este máster?

Uno de mis objetivos siempre ha sido despertar interés sobre lo desconocido, y que mejor manera de hacerlo que siendo profesor. La geografía y la historia, pueden resultar materias pesadas, sin embargo, con un buen profesor todo es posible, y esa es mi meta; ser un buen profesor y ¡bordar la historia!

¡Gracias por vuestra atención!

😁Os leo en comentarios😁


Comentarios

  1. Nunca pensé que podría haber alguien interesado y especializado en los bordados litúrgicos del Renacimiento. Parece increíble que pueda hacerse todo un doctorado. He aquí toda mi ignorancia. He alucinado con tu historia, ¡me encanta!
    En particular te diré que a mí me interesa la escritura histórica, la forma de las letras, el cómo las trazaban. No al nivel de grado+máster+doctorado, es un asunto más raso. ¿Hay algún subapartado dentro del bordado litúrgico dedicado a las letras? Así como dices que pintaban con agujas... ¿escribían con agujas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus apalabras Esther! Aunque en el bordado litúrgico no es habitual encontrar leyendas o textos, siempre hay excepciones, no es de extrañar que en algunas escenas bíblicas cuyas frases son relevantes aparezca un cartucho con dicho escrito. No obstante, si te interesa la caligrafía en las artes textiles, lo más relevante son los tejidos musulmanes, y en concreto (por la parte que nos toca), los tejidos hispanomusulmanes, como por ejemplo aquellos realizados en la época nazarí. Comparto en este comentario un artículo sobre un tejido nazarí encontrado bajo las enaguas de la Virgen de Pajares de Peñafiel.
      https://arsmagazine.com/un-tejido-nazari-bajo-las-enaguas-de-la-virgen-de-pajares/
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Necesariamente tienes que presentarte, cuando seas profesor, con atuendos de época para lo que vayas a dar en clase ese día. Es que es necesario, de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Víctor, me encanto tu presentación por la forma con la que trasmites tu pasión por la historia del arte pero sobre todo por los bordados litúrgicos. ¡ Me pareció fascinante que a la vez que el máster también estés realizando un doctorado !.
    Desde que era pequeña me han preguntado porque en algunos cursos mostraba tanto interés por la historia y en otros la consideraba "aburrida" y era todo un sufrimiento estudiarla, siempre respondía lo mismo: considero que solo soy capaz de apreciar y integrar sus conocimientos cuando el profesor me trasmite con sus explicaciones su pasión por ella. Creo que sin lugar a dudas tu serías uno de esos profesores que lo conseguirían.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Víctor es increíble tu pasión por los bordados litúrgicos!! No creí que pudiera dar tanto de sí el tema. En la última clase del curso como tenemos que traer un articulo fetiche nuestro, espero verte con algún atuendo de la época. Sigue así.

    ResponderEliminar
  6. Hola Víctor, la verdad que lo primero felicitarte por tu blog y tu presentación porque se nota que la Historia del arte y todo esa dimensión de verdad te apasiona y no dudo de que llegarás muy lejos como docente y a lo que quieras dedicarte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NO SIN ELLAS

La España vaciada, pero bilingüe.